QUE LA DGT ¿QUÉ?

La Dirección General de Tráfico está en proceso de aprobación de un Real Decreto que introduce varias modificaciones al Reglamento General de Conductores.

La DGT ha anunciado que quiere hacer obligatorio un curso presencial de 8 horas para acceder al examen teórico de conducir y, en Wantodrive, estamos en contra de esta medida.

Queremos una educación vial accesible y de calidad. Apoyamos que se introduzcan todos aquellos cambios que beneficien tanto al sistema educativo como al comportamiento de nuestros futuros conductores, pero la DGT con este cambio se está confundiendo.

TEXTO 9.png

Se trata de un curso que, por su diseño, no va a tener un impacto real en el comportamiento de los conductores pero que, sin embargo, supone (1) un incremento del precio del carnet de conducir, (2) un paso atrás en accesibilidad por requerir presencialidad y (3) una restricción al libre mercado ya que implica que muchas autoescuelas no va a poder operar.

Consideramos que es una medida innecesaria y desproporcionada que perjudica a estudiantes y profesionales y que va en contra del contexto actual de la sociedad.

Las Administraciones Públicas llevan años trabajando para establecer aquellas medidas políticas y regulatorias que permitan adaptar la legislación a un mundo cada vez más abierto, que demanda cada vez más accesibilidad y donde la educación digital es una realidad. Con esta medida estamos deshaciendo lo andado.

Además, el hecho de que sea presencial denota una falta de entendimiento del destinatario final de la medida. Las nuevas generaciones usan Internet como una herramienta esencial en su formación académica.

Frente a otros sectores en los que la digitalización se encuentra más retrasada, la educación digital en España tiene un gran reconocimiento. Además, este tipo de formación se encuentra plenamente integrada en el sistema educativo español como opción reglada de enseñanza con todas las garantías.

Son muchos los estudios que concluyen no solo que la formación online no implica pérdida de eficacia formativa en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, sino que es incluso más eficaz.